sábado, 13 de febrero de 2010

Origen de Apellidos

Origen de Apellidos Linares Eslava

Linares:

En la zona de Liébana es donde el apellido Linares aparece con más frecuencia en el siglo XVIII. Lo que da a creer que aquí está su origen y algunos estudiosos lo señalan concretamente en el pueblo de este nombre, en Peñarrubia, o también en Mogrovejo (Camaleño), donde están las torres más antiguas relacionadas con estos linajes. Linares indica también un campo de lino, planta de la que se extrae una fibra utilizada en Cantabria para la elaboración de telas desde y cuyo cultivo fue desapareciendo a finales del siglo XIX. (Párr. 1, Apellidos de Cantabria.)El escudo de la casa de Linares en Mogrovejo, en el siglo XV alude al lino con un haz de esta planta entre otros símbolos. Pudo verse en el siglo XVII el escudo en la torre almenada de Linares y en la capilla mayor de la iglesia de Cicera. (Párr. 2, Apellidos de Cantabria.)

Eslava

Eslava es un apellido originario de la villa de Eslava, en el valle de Aibar (Navarra) A principios del siglo XIII, los caballeros Eslava que pasaron a Aragón a servir a los Monarcas de este reino, estableciéndose en las montañas de Jaca, siguiendo en sus conquistas al Rey aragonés. (Párr.1, Red Aragón)En relación al origen etimológico y significado del topónimo y apellido Eslava procede del vasco esla, "pasto", más el sufijo -ba, con el significado de "pastizal". (Párr.3, Red Aragón)Los Eslava afincados en Aragón desde el siglo XVII, usaron: En campo de oro, tres escudos de gules partidos en jefe de plata; orla de plata con diez escudetes de sable y en cada uno de ellos banda de plata. (Párr.4, Red Aragón)

Referencias:"Heraldica aragonesa." Red Aragón. Web. 13 Jan. 2010. ."Linares." Apellidos de Cantabria. Web. 13 Jan. 2010. .
Imagen 1 http://www.e-linares.com/linares/compo_linares/actual/linares_actual_3.jpg
Imagen 2 http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/00/11/9f/5e/hotel-finca-eslava.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario